Competitividad infantil o «Do my best»

Do      Oigo a muchos niños, incluído el mío, decir orgullosos cuando aprenden algo:» lo hago mejor que fulanito», o «ya me sale mejor que a menganito». Observo también que muchos padres refuerzan esta idea y me pregunto si esto es sano emocionalmente para los niños.

Está claro que hay un componente motivacional para ellos y que a veces un «pique sano» es bueno para ese empujón que les falta, para vencer el miedo a probar ciertas cosas. Pero también es cierto que, a veces los padres abusamos de las comparaciones: tu primo ya se ha comido todo, tu hermana hace mejor letra que tú y mejor no entremos en tema notas o deportes, pues aquí la línea de quién está compitiendo si el padre o los hijos, está muy difusa.

Los niños deberían encontrar su refuerzo en sí mismos, su vara de medir no debería ser el resultado de terceros sino su propio esfuerzo, independientemente del resultado. Acude a mi mente una expresión americana que me encanta: DO MY BEST, quiere decir «lo hago lo mejor que puedo»,»doy lo mejor de mí».

Nuestros hijos no serán los mejores en todo lo que acometan, ni tampoco los peores. Pero cuando nuestro baremo está en los demás, y salimos mal parados en la comparación, esto puede conllevar mucha frutración. ¿Qué es mejor superar a los demás o superarse a uno mismo?. Si el niño lo está haciendo lo mejor que puede, es esto lo que debemos aplaudir, fomentar que se sienta orgulloso de sí mismo, lo que elevará su autoconcepto,  y en caso de compararle con otros, enfocarnos siempre  en el esfuerzo, no en el logro.

3 comentarios
  1. Ana
    Ana Dice:

    Totalmente de acuerdo, siempre habrá alguien mejor. Hay q fomentar el esfuerzo y no la competitividad. Y por supuesto el compañerismo de ayudar al de al lado a ser mejor q eso no cuenta para nota pero nos hace sentir mejores seres humanos.

    • PatriciaGayan
      PatriciaGayan Dice:

      Eso es Ana, la cooperación entre los niños en vez de la competición, aprender a ayudar a otros en lo que no sean tan buenos y también aprenden a dejarnos ayudar y pedir ayuda que a veces a los adultos también nos cuesta. ¡Muchas gracias por tu comentario!

  2. Olga
    Olga Dice:

    Es muy cierto que los padres tiramos muchas veces de las comparaciones con otros niños.Me quedo con tu frase «doy lo mejor de mí».

Los comentarios están desactivados.